"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

Jueves, Octubre 30, 2014
Siguenos en:
Transparencia NP Nº 024-2011

NP Nº 024-2011

image DIRESA-ICA recomienda mayor cuidado al momento de comprar y consumir productos marinos
Durante las celebraciones de Semana Santa, especialistas de la DIRESA-ICA recomiendan a la población en general, adoptar un mayor cuidado al momento de comprar y consumir productos

marinos, a fin de prevenir infecciones estomacales e intoxicaciones, que son muy frecuentes en estas fechas debido a la falta de limpieza o a la ingesta de alimentos en descomposición.

En caso que una persona consuma pescado, como atún, bonito y caballa, en estado de descomposición, podría presentar infecciones estomacales, ronchas, picazón general, dolor de boca y hasta edemas en la garganta que motivarían su hospitalización.

El riesgo de presentar infecciones e intoxicaciones aumenta por el inadecuado almacenamiento que realizan los comerciantes, trabajadores de restaurantes y algunas amas de casa, quienes almacenan productos marinos en días previos a la festividad a fin venderlos a mayor precio o para consumirlos durante estos días festivos.

Dijo que los productos hidrobiológicos deben ser conservados en cámaras congeladoras a temperaturas entre 0° y 3° centígrados, y en caso se quiera utilizarlos en otro día, los pescados y mariscos deben ser conservados a -18° centígrados.

Otro factor que favorece la intoxicación y las enfermedades estomacales es la exposición del pescado al sol o a temperaturas elevadas, lo cual se produce en la venta callejera no controlada que suele presentarse durante los días de Semana Santa.

En este sentido, se recomienda adquirir pescado fresco solamente en aquellos lugares que lo expenden protegidos en cámaras de hielo y evitar comprarlos en puntos de venta ambulatoria.

Antes de refrigerar los productos marinos previamente se le deben extraer las vísceras y lavarse con abundante agua, filetear y llevar a congelar en recipientes de plástico por separado en caso se quiera usar en días distintos.

Los pescados y mariscos sólo se congelan una vez, es decir se guardan en el refrigerador y cuando se saca deben ser preparados en su totalidad, ya que no pueden volver a refrigerarse. Antes de la preparación casera deben ser descongelados en su totalidad.

WAU/OC-DIRESA-ICA

Enlaces de Interés