"VIRUS ZIKA”

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) reportó oficialmente el primer caso del virus del zika en el país, en un joven venezolano de 17 años que llegó a Lima en un viaje por tierra, según informaron las autoridades sanitarias.

 

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL ZIKA? Es un virus del género Flavivirus que está estrechamente relacionado al virus Spondweni y es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. El virus, también conocido como ZIKAV o ZIKV, fue identificado por primera vez en Uganda en el año 1947. De acuerdo a una información de la BBC, que cita a la Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, existen dos linajes del virus: el africano y el asiático.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE? El virus zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti el mismo que también causa el dengue o la fiebre chikungunya. El tiempo de incubación del virus oscila entre 3 y 12 días.

 

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? Cuando la enfermedad es moderada las señales que se presentan son: fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

 

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO? No es recomendable el uso de aspirinas ante el riesgo de sangrado. Los especialistas optan por recetar descanso al enfermo y tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. El paciente también debe tomar líquidos y puede utilizar antihistamínicos si siente demasiada comezón.

 

¿CÓMO SE PREVIENE? Para evitar el contagio por la picadura del agente transmisor del virus zika se recomienda el uso de mosquiteros. Los repelentes y la ropa que cubra por completo nuestras extremidades también ayudan a protegernos.

 

La Direccion Regional de Salud de Ica a través de la oficina del Centro de Prevencion y Control de Emergencias y Desastres emitio la primera nota informativa acerca del ZIKA.

Attachments:
Download this file (NotaInformativa.pdf)Nota Informativa